jueves, 30 de junio de 2011

Comienza el nuevo mandato

Ayer muchos tuvimos la oportunidad de asistir al primer pleno de la nueva corporación de Gobierno. En la anterior entrada ya pusimos los puntos que se iban a tratar. Hoy vamos a dar conocimiento de cómo trascurrieron los debates sobre esos puntos.
PUNTO 1.- APROBACIÓN DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ANTERIOR DE 11 DE JUNIO DE 2011.
En este punto el grupo de UPAN hizo una corrección para que constara en acta que Luis Escamilla afirmó que en España no había democracia, ya que no se había recogido en dicho acta. Después de lo cual, se voto a favor por unanimidad.
PUNTO 2.- POSIBLE DECLARACIÓN DE INCOMPATIBILIDAD DE Dª. CARMEN BARRERA SIBAJA
Curiosamente en la primera ronda de intervenciones, por el resto de los grupos se aprobaba la incompatibilidad. Cuando llega el turno de palabra al grupo de UPAN, este aporta una sentencia del Tribunal Supremo por la cual la cual la concejala puede seguir ejerciendo el cargo. Ante lo cual acuerdan dejar el punto sobre la mesa.
PUNTO 3.- FIJACIÓN DE LOS DÍAS DE FIESTAS LOCALES PARA EL 2012.
Este punto no tuvo debate alguno y se votó a favor por unanimidad
PUNTO 4.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO.
Se acuerda ordinario cada dos meses y se vota a favor por unanimidad.
PUNTO 5.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.
Se acuerda por unanimidad que sean 3 comisiones informativas anteriores a los plenos.
PUNTO 6.- NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
Este punto de acuerda a favor por unanimidad.
PUNTO 7.- CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DEL SR. ALCALDE EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE, MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, ASÍ COMO LAS DELEGACIONES CONFERIDAS POR LA ALCALDÍA.
Todos los grupos se dan por enterados, puesto que en este punto no se tiene que votar ni a favor ni en contra.
PUNTO 8.- DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y PARCIAL Y LA CUANTÍA Y RÉGIMEN DE SUS RETRIBUCIONES.
En este punto el PSOE e IU llevan al pleno una propuesta de gasto para el equipo de gobierno que sólo en salarios y seguros sociales, costará a Brenes 841.553 € , lo que es igual a un incremento sobre el equipo de gobierno anterior, UPAN, de 236.714 € (40 millones de pesetas). A esta propuesta de gasto planteada, UPAN sugirió un enmienda que no fue admitida para que el equipo de gobierno mantuviera el mismo gasto, 40 millones de pesetas menos, argumentando que con este dinero se podrían mantener muchos servicios que dada la situación de abandono en la que se encuentran los ayuntamientos por parte del gobierno central, PSOE, y Junta de Andalucía, PSOE, no sean los ciudadanos los que tengan que sufrir recortes en los servicios. Nada de esto sirvió, se impuso el interés personal de ambos grupos PSOE-IU, antes que los servicios de la población, curiosamente IU, que renegaba del pacto antes del 22 de mayo, apoyó el incremento del gasto.
Finalmente este punto se aprobó con votos a favor de PSOE-IU y votos en contra de UPAN y PP.
PUNTO 9.- FIJACIÓN DEL RÉGIMEN Y CUANTÍA DE LAS INDEMNIZACIONES POR ASISTENCIAS A ÓRGANOS COLEGIADOS DE LA CORPORACIÓN.
Fue aprobado por unanimidad, a pesar de que PSOE ha estado criticando durante 4 años que las asistencia a los consejos de área eran regalos de 100 € por 5 minutos. Sin embargo ellos se aumentan ese “regalo” a 250 €.
PUNTO 10.- DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL EVENTUAL.
Se aprueba por unanimidad
PUNTO 11.- DAR CUENTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SUS PORTAVOCES.
Todos los grupos se dan por enterados de dicha constitución.
PUNTO 12.- EXPEDIENTE 1/11 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO.
En este expediente se le da consignación presupuestaria para que se puedan ejecutar los proyectos que ya UPAN dejó aprobado y son los siguientes:
· Cerramiento de la guardería municipal
· Adaptación a la normativa de instalaciones eléctricas de edificios municipales y alumbrado publico.
· Corrección de los badenes limitadores de velocidad actuales e implantación de nuevos, así como protectores de aceras.
· Aparcamientos en la zona polideportiva
· Saneamiento y reurbanización de Calle Virgen de Lourdes y Avenida de la Constitución.
· Saneamiento y reurbanización de calle candelaria y adelaños.
Todo esto se hacen con 420.883 € de distintas partidas que ya existían como remanente en los presupuestos que ha venido ejecutando UPAN. Ya empieza a verse algo más la realidad de lo que es la gobernabilidad de un pueblo.
Finalmente este último punto también se aprueba por unanimidad.
Este es el resumen de las decisiones tomadas por el pleno. Aparte me guardo mis opiniones sobre las intervenciones argumentas del grupo de UPAN y las incongruencias y vacilaciones del portavoz de PSOE. Sólo quiero recordar al nuevo alcalde y a todos los ciudadanos, que la asistencia al pleno municipal no es una “invitación” por su parte como tuvo la osadía de decir anoche, es NUESTRO DERECHO, el cual ejerceremos cuando nos venga en gana. Y no me cansaré de animar a todos los breneros y breneras, a asistir a cada pleno que haya y a ejercer todos los derechos que tenemos ganados como dueños de nuestro pueblo y de nuestro destino.
Aún así, en cuanto se tenga la copia del acta de este primer pleno, se agregarán en este blog, para como es nuestra bandera, demostrar todo lo dicho.
Saludos


martes, 28 de junio de 2011

Convocatoria de Pleno a celebrarse el 29 de Junio de 2011

Ya que el objetivo de la creación de este blog es el de informar a la población de Brenes de la actualidad política y social de nuestro pueblo, aquí os dejamos el Orden del día de la sesión extraordinaria del Pleno que se celebrará el próximo 29 de junio a las 21.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ubicado en la Casa de la Cultura, para que de este modo todo aquel que quiera pueda asistir y conocer de primera mano y participar de la vida política de Brenes y de las decisiones tomadas por el Pleno y que por consiguiente afectan a toda la población.

ORDEN DEL DÍA:
PUNTO 1.- APROBACIÓN DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ANTERIOR DE 11 DE JUNIO DE 2011.
PUNTO 2.- POSIBLE DECLARACIÓN DE INCOMPATIBILIDAD DE Dª. CARMEN BARRERA SIBAJA.
PUNTO 3.- FIJACIÓN DE LOS DÍAS DE FIESTAS LOCALES PARA EL 2012.
PUNTO 4.- PERIODICIDAD DE LAS SESIONES DEL PLENO.
PUNTO 5.- CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS.
PUNTO 6.- NOMBRAMIENTOS DE REPRESENTANTES DE LA CORPORACIÓN EN ÓRGANOS COLEGIADOS.
PUNTO 7.- CONOCIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES DEL SR. ALCALDE EN MATERIA DE NOMBRAMIENTOS DE TENIENTES DE ALCALDE, MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, ASÍ COMO LAS DELEGACIONES CONFERIDAS POR LA ALCALDÍA.
PUNTO 8.- DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS EN RÉGIMEN DE DEDICACIÓN EXCLUSIVA Y PARCIAL Y LA CUANTÍA Y RÉGIMEN DE SUS RETRIBUCIONES.
PUNTO 9.- FIJACIÓN DEL RÉGIMEN Y CUANTÍA DE LAS INDEMNIZACIONES POR ASISTENCIAS A ÓRGANOS COLEGIADOS DE LA CORPORACIÓN.
PUNTO 10.- DETERMINACIÓN DEL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL EVENTUAL.
PUNTO 11.- DAR CUENTA DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS Y SUS PORTAVOCES.
PUNTO 12.- EXPEDIENTE 1/11 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO.

jueves, 16 de junio de 2011

Normas para la participación

El primer deseo al hacer este blog es que sirviese de información y debate, creo que se dió por hecho muy pronto que todos sabriamos los modos  y  normas que se suelen seguir. No queremos que esto se convierta en un gallinero ni en una pagina de vendettas. Ya se avisó en un comentario que había formas que no se consentirian, y asi se seguirá. Paso a decir unas cuantas normas fundamentales para quien quiera participar en este blog, si se me pasa alguna que creais se deba incluir para un mejor funcionamiento, estaremos encantados de sumarlas.
  • No se publicará ningún comentario en el que se incluya cualquier insulto.
  • No se permiten acusaciones de las que  no se aporten pruebas, y en ningún caso acusaciones de anónimos.
  • Se agradecerá que se escriba en minúscula, ya que en la comunicación en estas platarfomas las mayúsculas equivalen a gritar.
  • Se agradecerá que se intente evitar los comentarios escritos con el leguaje usado en sms y que se intente cuidar la ortografía (aunque a todos se nos escapan tíldes y comas jeje). Así nos entenderá un mayor número de lectores.
  • Si en algún momento alguien, en lugar de querer comentar, quiere que se le publique una entrada completa, que escriba como si fuera un comentario en cualquier entrada publicada y ponga al principio PUBLICAR ENTRADA. 
Creo que todo se puede llevar a cabo sin mucho esfuerzo, porque teniendo argumentos, no se necesitan muchos recursos más, sólo las ganas de compartirlos.
Saludos

martes, 14 de junio de 2011

EN BRENES SÍ, PERO EN ESPAÑA NO…


Esa es una de las “perlitas” que se escucharon el día 11 en el Pleno de Investidura, “en Brenes hay democracia, pero en España no”.  En fin, voy a intentar empezar por el principio. Ya se escuchaban rumores de pacto durante la campaña electoral, aun así, he estado esperando al día del Pleno, ya que al sacar PSOE 8 concejales, no era necesario el pacto para gobernar, y quería dar un voto de confianza a IU para ver si se posicionaba donde le correspondía. Tristemente no ha sido así. Izquierda Unida, ha pactado con PSOE. Así que voy con Luis Escamilla y su frase “en Brenes hay democracia pero en España no”. Deberías situarte en el mapa un rato, Brenes está en España, y se rige por la misma democracia. Aquí cada persona fue con su voto a la urna libremente, se recoge  el voto, se recuenta y se pone en el montón que corresponde. Otra cosa es que VOSOTROS manipuléis la democracia a vuestro antojo, y recaudéis los votos que la gente  ha dado a un partido que creía compartía sus ideales, y los hayáis metido en el saco que os de la gana para sacar un beneficio económico. Vosotros, muy a pesar de la democracia, os habéis vendido, y allá vosotros con vuestra dignidad, pero lo que habéis hecho a vuestros seguidores y votantes es indignante. Les habéis arrancado su voto de la izquierda para dárselos a un partido que hace un recorte social tras otro, que explota al trabajador, al pensionista, al jubilado, al que más ayuda necesita. Brenes de forma  DEMOCRATICA, había elegido que PSOE gobernara con 8 concejales y que tuviera a otros 9 en la oposición, para apoyar en las buenas decisiones y frenar las equivocadas. Brenes no ha querido que PSOE tuviera la mayoría absoluta que le vais a dar en los plenos. Eso lo habéis decidido vosotros previo pago, por supuesto.
Voy a dejar de momento el tema anterior, porque ya tendremos ocasiones en las que recurrir a este pacto según vengan los Plenos. Pero no quiero publicar esta entrada sin antes felicitar a esos 5 concejales de UPAN que prometieron su cargo como oposición. Felicitarles y darles las gracias por el trabajo realizado estos años y por defender sus ideales y los nuestros,  los de sus votantes, contra viento y marea. Ahora intentarán menospreciar más aún vuestro trabajo y pondrán excusas en lugar de esas respuestas prometidas. Pero los resultados de vuestro esfuerzo no se pueden borrar, porque el patrimonio que habéis dejado al pueblo va a quedar aquí para refrescar la memoria a quien diga que no se hizo nada.  Confío  en que seguiréis trabajando desde la oposición, como siempre a favor del trabajador y del desfavorecido, porque así se trabaja  desde la izquierda.
Lo lamento si en algún momento alguien se siente molesto con la entrada, pero este blog es de opinión, y no seria sincera ni con los lectores ni conmigo si no dijera lo que pienso.
Saludos

jueves, 9 de junio de 2011

Una nota discordante…

 Llevamos un par de semanas con la misma cantinela a dos voces: PP pide arqueo en el Ayuntamiento de Mairena, PSOE dice que PP ha gastado más donde ha gobernado, PP pide comisión de investigación, PSOE contesta “pues tú más” en Toledo, pues tú peor…
Pues en Brenes tenemos esa nota discordante de la cantinela, aquí no es el que llega el que pide arqueos, aunque en la calle, ya pone la excusa de que no le dejan dinerito en la caja. Aquí es el alcalde saliente, Don Marcelino Contreras, quien  se mira las manos, y sin miedo de que le encuentren mancha alguna, solicita una auditoria al Tribunal de Cuentas, para que estudien gestión económica y urbanística de los 5 últimos mandatos en nuestro pueblo, de los últimos 20 años. Eso sí suena a música, un grupo político que en lugar de escudarse en excusas, se expone voluntariamente a un estudio de su gestión, sabiendo que no tienen las alas de parlamentarios, senadores y diputados para esconderse debajo.
A duras penas, y con resignación y vergüenza ajena, he leído entradas y comentarios del PSOE de Brenes, porque al parecer, es muy fácil escudarse en una pagina y esconderse tras el anonimato, para insultar y calumniar a personas sin prueba alguna. Voy a intentar no expresar lo que pienso a nivel personal porque este blog no es de ese nivel. Aquí se marca la diferencia, al igual que UPAN la ha marcando en el ayuntamiento. Me voy a limitar a esperar y desear que llegue ese estudio del Tribunal de Cuentas, para que se ponga a cada uno en su sitio, y digo a cada uno, porque no sólo se va a juzgar a UPAN, también a los dos mandatos de PSOE e IU. Entonces y sólo entonces, con pruebas, no contra nadie, sino a favor del “pequeño gran grupo”  de Izquierdas que ha gobernado en Brenes, se callaran muchas bocas, y espero, quedaran quietecitas muchas manos.
Ahora me viene una de esas frases del refranero a la cabeza “no es más limpio quien mas se lava, sino quien menos se ensucia”. Así que, compañeros, dejemos que entre ellos vean quien se lava más, y demostremos que en este lugar, el de  la Izquierda, no hay basura con la que ensuciarse.
Por hoy no divago más, pero espero a todo el que quiera ser conocedor de información directa, y a todo el que quiera dejar de ser un mero espectador y quiera ser participe de las decisiones que se toman en Brenes, que acuda a los Plenos. Empezando por el Pleno de Investidura el día 11 a las 20:00 h en el Blas Infante.
Saludos