sábado, 14 de abril de 2012

81º ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA

ESPAÑA, LA II REPÚBLICA

La década de los años treinta marca el siglo XX español, pues en un corto periodo de tiempo se producen dos hechos que condicionarán el desarrollo político del resto del siglo. Trataremos por separado los dos acontecimientos, aunque dando una mayor extensión a la Segunda República que a la Guerra Civil, debido a su duración y a la complejidad de los problemas abordados.
La Segunda República española se proclamó en 1931 y se mantuvo hasta 1936, año en el que comenzó la Guerra Civil. No obstante, hasta 1939 en que esta última finalizó, coexistieron en España dos regímenes, el Republicano con capital en Valencia, y el Nacionalista de Franco con capital en Burgos.
El fin de la monarquía de Alfonso XIII se aceleró tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, pues entre este hecho y la proclamación de la República solo transcurre poco más de un año. El desprestigio de la monarquía se había producido a consecuencia de su apoyo al golpe de estado que había dado Primo en 1923.
La caída de Primo en 1930 dio paso a la llamada “Dictablanda” del General Berenguer, que tuvo lugar entre 1930 y 1931. A esta le sucedió el efímero gobierno de Aznar. Durante este breve período, se firmó el pacto republicano de San Sebastián, que aunó a la mayor parte de la oposición contra la monarquía de Alfonso XIII. Poco después del mismo, tuvo lugar el intento de sublevación republicana en Jaca, que fracasó en diciembre de 1930.
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se produjo el sorprendente triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades, lo cual llevó, de forma no menos inesperada, a la abdicación del rey Alfonso XIII. La huida del monarca, que se exilia en Roma tras quedarse sin apoyos en el país, ya que el general Sanjurjo al frente de la Guardia Civil no se lo mostró claramente, es el hecho clave que permite el advenimiento de la Segunda República el 14 de abril de ese mismo año.
El contexto social y económico de España en la época de la proclamación de la Segunda República era muy complejo. Existía una sociedad desequilibrada y muy dividida entre un reducido número de personas con gran riqueza, (terratenientes, caciques e industriales) y una gran mayoría de la población muy pobre (jornaleros, proletariado y obreros), mientras que la clase media era prácticamente inexistente o muy escasa.
El contexto ideológico era similar en cuanto a su complejidad, ya que existía una fuerte polarización entre la población con mentalidad conservadora o “de derechas”, caracterizada por su religiosidad, tradicionalismo y apego a la monarquía, y por otra parte, la progresista o “de izquierdas”, compuesta por intelectuales, republicanos, organizaciones obreras, etc. Son las “dos Españas”, que en aquella época cantara Machado.
El contexto político en el que surge la República está en relación con la proclamación de un gobierno provisional en abril de 1931, que elabora una Constitución aprobadada a finales de ese año. En la composición de este gobierno figura como presidente Niceto Alcalá Zamora, mientras que el ministerio de la guerra recae en Manuel Azaña.
Las primeras medidas que tomó el gobierno republicano fueron las relacionadas con la cuestión social, realizándose una profunda labor reformista entre abril y diciembre de 1931.

viernes, 13 de abril de 2012

La seguridad brilla por su ausencia...


Esta entrada es para dar paso a varios correos que nos han enviado vecinos de Brenes sobre sus inquietudes sobre la seguridad en nuestro pueblo.
 Ya que la inseguridad ciudadana, y las malas prácticas de los conductores en cuanto a ordenación de tráfico era una de las banderas que tanto blandían PSOE-IU para entrar a gobernar, entendemos que los breneros exijan que todo eso se corrija.
Para resumir las quejas, diremos que a diario nos envían fotografías de vehículos mal aparcados por todo el pueblo, empezando por vehículos del ayuntamiento. Vehículos circulando en dirección prohibida pasando por la puerta de la Policía Local. No solemos colgarlas por mantener la privacidad de las matriculas y porque creemos que el trabajo de identificar esos vehículos forma parte de la responsabilidad del cuerpo de seguridad de Brenes.
Ayer se dio un gran altercado en la Barriada del Rosario, con agresiones incluidas. La gran queja que nos ha llegado es que una de las partes implicadas es una familia a la que se ha denunciado en numerosas ocasiones y que sigue imponiendo “su ley” en la barriada. Si aparcan en doble fila impidiendo sacar los coches bien aparcados, en lugar de multarles, se les avisa por el balcón, cosa